DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Nuestros productos
Implicaciones
Impacto Financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


EL PENSIONADO Y LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR RENTA

Frecuentemente recibimos en
DECLARANTE.COM consultas de pensionados acerca del manejo que le deben dar a su impuesto de renta por lo cual queremos con este artículo contribuir a aclarar dicho tema. Lo primero que hay que tener presente es que las pensiones hacen parte de las rentas de trabajo de acuerdo con lo estipulado en los artículos 206 y 593 del Estatuto Tributario.

En Colombia las pensiones son exentas de impuesto de renta hasta un monto de 50 salarios mínimos mensuales vigentes (1000 UVT a partir del año 2007), lo que hace que pensiones mensuales inferiores a $27 millones de pesos sean en todos los casos exentas del impuesto de renta. Ahora bien, el hecho de que por su monto la pensión sea exenta del impuesto de renta no significa que el pensionado no esté obligado a declarar renta, pues para determinar si se tiene o no esta obligación  deben revisarse los topes de ingreso y patrimonio que convierten al pensionado en declarante. Si un pensionado con ingresos anuales que lo obliguen a declarar renta omite hacerlo puede ser sancionado por la DIAN.

El carácter de exentas de las pensiones hace que al diligenciar la declaración de renta se incluyan como ingreso pero se resten como renta exenta lo que hace que en la práctica no se genere impuesto, por lo cual el pensionado declarante terminaría pagando su impuesto de renta por el sistema de renta presuntiva, con base en el patrimonio líquido que muestre en la declaración de renta del año anterior, y siempre y cuando dicha renta presuntiva exceda del tope mínimo de la tabla del impuesto de renta del respectivo año.

Es importante precisar que las llamadas "pensiones anticipadas" que usualmente se originan en planes de retiro ofrecidos por las empresas o en negociación con el empleado no son exentas, pues la exención de las pensiones únicamente se aplica a las que se pagan cuando la persona ha cumplido con todos los requisitos legales para pensionarse.

Recuerde que en
DECLARANTE.COM le asesoramos integralmente en lo relacionado con su impuesto de renta para que evite requerimientos de la DIAN y pueda utilizar legalmente todas las opciones que le brindan las normas para reducir dicho impuesto o diluirlo en el tiempo.
 

CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL
Obtenga respuesta personalizada para sus consultas sobre impuestos utilizando nuestro producto CONSULTA PERSONAL POR E-MAIL. Para más información por favor haga clic aquí.

 

******
Para volver a nuestra página principal por favor haga clic aquí. Para continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquier de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM