DECLARANTE.COM

Le ayudamos a reducir su impuesto de renta personal

                    Enviar esta página a un amigo

 

Inicio
Nuestros productos
Implicaciones
Impacto financiero
Sanciones
Conceptos DIAN
Notas de interés
Preguntas
Descargar archivos
Consultorio en Línea
Registro de usuario
Contáctenos
Acerca de nosotros


IMPLICACIONES DE CONVERTIRSE EN DECLARANTE DE RENTA

  • Será necesario que solicite a la DIAN la inscripción en el RUT - Registro Único Tributario - . La DIAN le da plazo para efectuar este trámite hasta la fecha de vencimiento para presentar su Declaración de Renta.

  • Usted deberá diligenciar anualmente una Declaración de Renta y cancelar el impuesto que resulte liquidado en ella, en una sola cuota, a partir del 1 de marzo de 2014 y para los residentes en Colombia con plazo límite entre los meses de agosto y octubre de 2014, dependiendo de los dos últimos dígitos de su cédula. Para consultar las fechas límite que tiene los residentes en Colombia para presentar la Declaración de Renta del año 2013 por favor haga clic aquí.

  • Su impuesto de renta ya no será  la suma de las retenciones en la fuente que le efectuaron, puesto que al convertirse en declarante tendrá que autoliquidarse el impuesto al momento de diligenciar la Declaración de Renta y completar el faltante con respecto a lo que le hayan retenido en la fuente durante el año a declarar. Por ejemplo, si durante el año le retuvieron $6.5 millones y en su Declaración de Renta le resulta un impuesto a cargo por $8 millones usted deberá cancelar los $1.5 millones faltantes al momento de presentar la declaración.

  • Si usted es asalariado y su salario en este momento no es integral sus anticipos de cesantías ya no serán exentos del impuesto de renta, lo cual constituye una desventaja con respecto a la situación de un asalariado no declarante, para quien el 100% de los pagos recibidos por cesantías terminan siendo exentos de impuestos en la mayoría de los casos.

  • Al diligenciar su Declaración de Renta deberá disponer no solo del dinero necesario para completar la diferencia entre el total de sus retenciones y el impuesto que le resulte a cargo, sino que también tendrá que autoliquidar y pagar  un anticipo del impuesto del año siguiente.

  • Como declarante quedará sometido al régimen de sanciones establecido por las normas. Para mayor información sobre estas sanciones seleccione la opción respectiva de la barra ubicada a la izquierda de esta página o haga clic aquí.

Para observar un cálculo paralelo para un mismo nivel de ingresos  entre los impuestos a cargo  de un no declarante y de un declarante  por favor haga clic aquí

******
Si desea continuar navegando en nuestro sitio en Internet por favor seleccione cualquiera de las opciones que encontrará en la barra ubicada a su izquierda.

 

Si encuentra inconvenientes  técnicos  con esta página, tiene alguna pregunta acerca de como se elaboró, o le interesa implementar un modelo de negocio similar a este por favor diríjase a nuestra página de contacto haciendo clic aquí

Copyright © 2002 - 2014  DECLARANTE.COM  
Todos los derechos reservados
No está permitida la reproducción parcial o total del contenido de esta página sin la autorización previa y por escrito de DECLARANTE.COM